Currículum
Vitae, tu marca personal a la hora de buscar trabajo.
¿Cómo
hacer un buen Currículum?
El
currículum es la principal herramienta que utilizan las personas para buscar un
trabajo y representa la primera impresión que tienen las empresas de los
postulantes, por lo que debe ser
atractivo para los reclutadores y fácil de interpretar o leer. Por lo que
resulta importante mencionar los siguientes tips para poder generar un
excelente currículum.
1. Sintetizar información con claridad, sin
sacrificar detalles:
Se
debe desarrollar un documento con información precisa, con una estructura clara,
tipo y tamaño de letra que sea cómodo para leer y entender con claridad al
momento de que este sea recepcionado por el empleador. Resulta necesario utilizar
un lenguaje adecuado, sencillo y con frases cortas, indicando datos relativos a los nombres de las empresas
para las que se ha trabajado, fechas y puestos, así como lo relacionado a los
estudios. También, es importante destacar en que se es bueno y que es lo que se
aspira a alcanzar y/o el desarrollo profesional que se desea. Un buen ejemplo
es realizar una breve descripción del perfil personal y profesional e incluir
objetivos al inicio del documento como “Juan Pérez, Contador Auditor con 8 años
de experiencia en importantes empresas del rubro financiero. Mi objetivo es
formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una
empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de
permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.”
2. Estructura del currículum, presentar
datos de forma correcta y al día.
Lo
ideal es facilitar la lectura del currículum y ubicar de formar eficaz los
datos de interés y que se desean destacar, por lo que se debe dividir la
información redactada. En la primera parte se debe proporcionar información
personal, comenzando por el nombre y apellidos, más abajo se deben incluir
otros datos personales, tales como: fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de
contacto, correo electrónico y página web en el caso de que se tuviera. Es
importante mencionar que algunas veces ocurre que las personas cambian de
número de contacto y olvidan actualizar ese dato en su currículum, reduciendo
así la oportunidad de lograr el llamado a una entrevista, por lo que se debe
revisar siempre antes de postular a un trabajo.
Luego
de proporcionar los datos personales, se debe incluir la información académica
o formación profesional, incluyendo títulos profesionales, cursos, diplomados,
MBI, conocimientos en idiomas, software, aptitudes y habilidades, etc.
Finalmente
se debe indicar la experiencia laboral, en donde se pueden incluir las
prácticas profesionales desarrolladas y los empleos en los que se ha
desempeñado una persona. De igual forma resulta importante sintetizar esta
información. Si, por ejemplo se ha trabajado en varios empleos por breves
periodos de tiempo, sería ideal seleccionar e incluir sólo los más importantes
y los que se encuentren directamente relacionados con el cargo al que se desea
aspirar, lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando la carrera
profesional.
Una
buena idea es ordenar el currículum cronológicamente de forma inversa,
mencionando las últimas experiencias al principio de la experiencia laboral.
Éstas se pueden complementar por las funciones desempeñadas de forma resumida,
y los cargos que se han tenido. Las últimas experiencias suelen ser más
relevantes que las primeras, de modo que tendrán más visibilidad.
Enrique Salvat Paredes.
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