lunes, 24 de julio de 2017

Currículum Vitae, Tu Marca Personal


Currículum Vitae, tu marca personal a la hora de buscar trabajo.

¿Cómo hacer un buen Currículum?

El currículum es la principal herramienta que utilizan las personas para buscar un trabajo y representa la primera impresión que tienen las empresas de los postulantes,  por lo que debe ser atractivo para los reclutadores y fácil de interpretar o leer. Por lo que resulta importante mencionar los siguientes tips para poder generar un excelente currículum.
1.    Sintetizar información con claridad, sin sacrificar detalles:
Se debe desarrollar un documento con información precisa, con una estructura clara, tipo y tamaño de letra que sea cómodo para leer y entender con claridad al momento de que este sea recepcionado por el empleador. Resulta necesario utilizar un lenguaje adecuado, sencillo y con frases cortas, indicando  datos relativos a los nombres de las empresas para las que se ha trabajado, fechas y puestos, así como lo relacionado a los estudios. También, es importante destacar en que se es bueno y que es lo que se aspira a alcanzar y/o el desarrollo profesional que se desea. Un buen ejemplo es realizar una breve descripción del perfil personal y profesional e incluir objetivos al inicio del documento como “Juan Pérez, Contador Auditor con 8 años de experiencia en importantes empresas del rubro financiero. Mi objetivo es formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.”
2.    Estructura del currículum, presentar datos de forma correcta y al día.
Lo ideal es facilitar la lectura del currículum y ubicar de formar eficaz los datos de interés y que se desean destacar, por lo que se debe dividir la información redactada. En la primera parte se debe proporcionar información personal, comenzando por el nombre y apellidos, más abajo se deben incluir otros datos personales, tales como: fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y página web en el caso de que se tuviera. Es importante mencionar que algunas veces ocurre que las personas cambian de número de contacto y olvidan actualizar ese dato en su currículum, reduciendo así la oportunidad de lograr el llamado a una entrevista, por lo que se debe revisar siempre antes de postular a un trabajo.
Luego de proporcionar los datos personales, se debe incluir la información académica o formación profesional, incluyendo títulos profesionales, cursos, diplomados, MBI, conocimientos en idiomas, software, aptitudes y habilidades, etc.
Finalmente se debe indicar la experiencia laboral, en donde se pueden incluir las prácticas profesionales desarrolladas y los empleos en los que se ha desempeñado una persona. De igual forma resulta importante sintetizar esta información. Si, por ejemplo se ha trabajado en varios empleos por breves periodos de tiempo, sería ideal seleccionar e incluir sólo los más importantes y los que se encuentren directamente relacionados con el cargo al que se desea aspirar, lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando la carrera profesional.

Una buena idea es ordenar el currículum cronológicamente de forma inversa, mencionando las últimas experiencias al principio de la experiencia laboral. Éstas se pueden complementar por las funciones desempeñadas de forma resumida, y los cargos que se han tenido. Las últimas experiencias suelen ser más relevantes que las primeras, de modo que tendrán más visibilidad.


Enrique Salvat Paredes.

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