¿Te
cuesta Concentrarte en Clases, estas fallando en alguna Capacitación?
Dos
hombres formaron una sociedad. Construyeron un pequeño cobertizo junto a un
transitado camino. Consiguieron un camión que condujeron hasta el campo de
cultivo de un agricultor, donde compraron una camionada de melones a un dólar
por melón. Condujeron el camión cargado hasta el cobertizo que habían hecho
junto al camino, donde vendieron los melones a un dólar cada uno. Volvieron al
campo del agricultor y compraron otra camionada de melones a un dólar por
melón. Los transportaron hasta el mismo lugar junto al camino, y de nuevo
vendieron los melones a un dólar por unidad. Al volver en el camión al campo
del agricultor, uno de los socios dijo al otro: “Oye, no estamos ganando mucho
dinero en este negocio, ¿no te parece?”. “No, no estamos ganando nada”, le
contestó el asociado y agregó: “¿será que necesitamos un camión más grande?”
Muchas
veces los resultados esperados en clases no son los que esperábamos y se vuelve
una carga, quizá haya algunas cosas que corregir y con algunos pequeños ajustes
podamos revertir la situación.
¿Estás
Atento en Clases? ¿Te Distraes? ¿Dónde te Sientas?
Estas
preguntas te deben ayudar en algunos puntos o décimas a tus calificaciones:
Siéntate
adelante…Generalmente si te sientas delante en las primeras filas tendrás toda
la atención del docente tendrás mejor claridad y menos distracción, mostraras interés
por lo que estas aprendiendo y podrás recibir otras apreciaciones que sentado atrás no apreciarías, el sentarse atrás Generalmente muestra poco interés y habrán más
elementos distractorios como tus propios compañeros, celulares, etc. Recuerda que
siempre estas comunicando algo aún
cuando estamos sentados (atención, desinterés, preguntas, cansancio etc.)
Haz
Buenos Apuntes:
Muchas
veces no es necesario escribir todo lo que se nos dice, pero con una frase o un
concepto te ayudara recordar de mejor forma una pregunta o un tema para un
futuro examen, siempre hay algo relevante que algún profesor o maestro está
diciendo en alguna presentación y debes estar atento a escribirla y recordarla.
Será una forma entretenida de ver la clase encontrando el punto que se te
quiere enseñar.
Fija
un tiempo para Leer y Estudiar:
Ordena
tu tiempo aun cuando este sobrepasado. Si fijas una hora o media hora respétala,
describe en algún lugar por ejemplo, hoy estudio de 22:00 a 23:00 o la hora que fijes, siempre se aconseja
repasar en las primeras horas de la mañana, pero eso, muchas veces puede ser utópico,
no dejes de hacer un break cada cierto momento, no dejes que el leer sea algo incómodo y si te gusta leer aprovecha ese tiempo.
Tarjetas
de estudio:
Escriba ideas, citas, datos, fórmulas y reflexiones en tarjetas o fichas indexadas y luego repáselas periódicamente.Por ejemplo, escriba fórmulas o preguntas en estas tarjetas como ayuda memorias y las repasas muchas veces al día. A continuación se presenta un ejemplo de cómo puedes utilizar las tarjetas: anota un término de estudio en el frente de la tarjeta y la fórmula en el reverso, de esta manera:
Escriba ideas, citas, datos, fórmulas y reflexiones en tarjetas o fichas indexadas y luego repáselas periódicamente.Por ejemplo, escriba fórmulas o preguntas en estas tarjetas como ayuda memorias y las repasas muchas veces al día. A continuación se presenta un ejemplo de cómo puedes utilizar las tarjetas: anota un término de estudio en el frente de la tarjeta y la fórmula en el reverso, de esta manera:
Relacione
lo aprendido con algo que ya sepa:
Relacione
algo que no le resulte familiar con algo que ya sepa. Por ejemplo, Stefano
estudiaba términos informáticos y no sabía lo que era un algoritmo. Leyó que se
trata de un “proceso o conjunto de reglas a seguir, en particular por las
computadoras”. A Stefano le gusta cocinar y el hecho de que una computadora
usara un algoritmo le recordó cuando alguien sigue una receta. Eso lo ayudó a
recordar.
Al hacer un trabajo o tarea:
Al hacer un trabajo o tarea:
Cuando
finaliza una tarea, tiene un sentimiento de satisfacción o no ?. A continuación se
presentan varias maneras de lograr hacer las cosas:
1.
Haga Primero lo más complicado Haga
primero el proyecto que menos le guste. Una vez que haya hecho la tarea más
difícil o la que menos le guste, el resto, por lo general, le resultará más
fácil.
2.
Reserve Su Tiempo: Fije un plazo de tiempo realista para efectuar tareas
concretas. Si no cuenta con un plazo establecido, es probable que pierda el
tiempo.
3. Haga Pausas Breves y regulares: Su mente
descansará y usted se sentirá más capaz de concentrarse después de una pausa.
Las pausas breves y regulares mejoran su aprendizaje.
4.
Adáptese: Cuando esté cansado, realice las tareas que le hagan pensar menos.
5. Prémiese: Si completa la tarea en un tiempo
determinado, prémiese con algo que le guste (un dulce, tiempo para hacer algo
que disfruta, etc.)
Cristian Castillo R.
0 comentarios:
Publicar un comentario