¿Has Escuchado de Capital Humano?
Capital humano: es el capital de gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos, tanto tangibles como intangibles. No es suficiente tener personas. Son necesarios una plataforma que sirva de base y un clima que impulse a las personas y utilice los talentos existentes. De este modo, el capital humano está constituido básicamente por los talentos y competencias de las personas. Su utilización plena requiere una estructura organizacional adecuada y una cultura democrática e impulsora.
No importa la cantidad de personas que tengas, sino la Calidad de estas y no siempre es necesario buscar y buscar, mejor potenciar lo que tenemos fortaleciendo la experiencia y el tiempo ganado.
La administración de recursos humanos está transitando hacia las sociedades del conocimiento, la internacionalización, la globalización y la regionalización, factores cada vez más presentes en las organizaciones. La dinámica de los recursos humanos ha evolucionado para convertirse en el capital más valioso de todos: el capital humano.
El objetivo de los departamentos de capital humano hasta hace muy poco designados también como departamentos de recursos humanos o departamentos de personal es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el curso de su labor estos departamentos enfrentan numerosos desafíos que surgen de las demandas y expectativas de los empleados, la organización y la sociedad. En el siglo XXI la administración del capital humano encara nuevos desafíos, dada la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía a escala mundial. Por lo tanto, los departamentos de administración del capital humano toman en cuenta el considerable reto de los cambiantes entornos legales, al ver que las nuevas condiciones han forzado a muchos países latinoamericanos a una revisión fundamental de su legislación sobre materia laboral.
Dentro de este marco de referencia, el departamento de recursos humanos debe contribuir en gran medida a que la empresa obtenga sus metas, tanto en los parámetros éticos como en forma socialmente responsable. Los primeros tres capítulos de la presente obra exploran estos desafíos y proporcionan la base donde se apoya todo el trabajo posterior. El éxito de un administrador de capital humano depende de cómo enfrente estos retos y
cómo logre vencerlos. El grado al que las organizaciones alcancen sus metas afecta a toda la sociedad, así como a sus integrantes.
No importa la cantidad de personas que tengas, sino la Calidad de estas y no siempre es necesario buscar y buscar, mejor potenciar lo que tenemos fortaleciendo la experiencia y el tiempo ganado.
La administración de recursos humanos está transitando hacia las sociedades del conocimiento, la internacionalización, la globalización y la regionalización, factores cada vez más presentes en las organizaciones. La dinámica de los recursos humanos ha evolucionado para convertirse en el capital más valioso de todos: el capital humano.
El objetivo de los departamentos de capital humano hasta hace muy poco designados también como departamentos de recursos humanos o departamentos de personal es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas. En el curso de su labor estos departamentos enfrentan numerosos desafíos que surgen de las demandas y expectativas de los empleados, la organización y la sociedad. En el siglo XXI la administración del capital humano encara nuevos desafíos, dada la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía a escala mundial. Por lo tanto, los departamentos de administración del capital humano toman en cuenta el considerable reto de los cambiantes entornos legales, al ver que las nuevas condiciones han forzado a muchos países latinoamericanos a una revisión fundamental de su legislación sobre materia laboral.
Dentro de este marco de referencia, el departamento de recursos humanos debe contribuir en gran medida a que la empresa obtenga sus metas, tanto en los parámetros éticos como en forma socialmente responsable. Los primeros tres capítulos de la presente obra exploran estos desafíos y proporcionan la base donde se apoya todo el trabajo posterior. El éxito de un administrador de capital humano depende de cómo enfrente estos retos y
cómo logre vencerlos. El grado al que las organizaciones alcancen sus metas afecta a toda la sociedad, así como a sus integrantes.
Cristian Castillo Reyes.
0 comentarios:
Publicar un comentario