sábado, 22 de julio de 2017

¿ Te Complican las Entrevistas ?


La Temida Entrevista...

ENTREVISTA DE SELECCIÓN


Es la técnica de selección más utilizada en las grandes,medianas y pequeñas empresas. A pesar de carecer de
bases científicas y de considerarse como la técnica de selección más imprecisa y subjetiva, es la que mayor influencia tiene en la decisión final respecto al candidato. La entrevista personal tiene otras aplicaciones, como en el filtro inicial en el reclutamiento, en la selección de personal, en la asesoría y orientación profesional, en la evaluación del desempeño, en la separación, etc. En todas estas situaciones, se debe entrevistar con habilidad y tacto, a fin de que se produzcan los resultados esperados. A pesar de todo, la entrevista es el método más empleado en la selección de personal, esta preferencia existe a pesar de la subjetividad e imprecisión de la entrevista.

En realidad, una entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan. Por un lado el entrevistador o entrevistadores y, por el otro, el entrevistado o entrevistados. Dentro del enfoque de sistemas, el entrevistado o candidato se asemeja a una caja negra que será abierta: se le aplican determinados estímulos (entradas) para verificar sus reacciones (salidas) y, de esta manera, establecer las posibles relaciones de causa y efecto o verificar su comportamiento frente a determinadas situaciones.

El Entrevistador.

Asume un papel de vital importancia en el proceso. Muchas organizaciones investigan sobre la capacitación de los gerentes y de sus equipos en las habilidades necesarias para entrevistar candidatos. El primer paso es la eliminación de barreras personales y de prejuicios para permitir la autocorrección y, con esto, transformar la entrevista en un instrumento objetivo de evaluación. Para lograr la transformación, todo entrevistador debe observar los aspectos siguientes:

a) Examinar sus prejuicios personales y eliminarlos.
b) Evitar preguntas capciosas.
c) Escuchar atentamente al entrevistado y demostrarle atención.
d) Hacer preguntas que proporcionen respuestas narrativas.
e) Evitar emitir opiniones personales.
f ) Motivar al entrevistado para que haga preguntas acerca de la organización o del empleo.
g) Evitar la tendencia a clasificar globalmente a los candidatos (efecto de halo o de generalización) en bueno, regular o pésimo.
h) Durante la entrevista evitar tomar muchas notas para poder dar más atención al candidato y no a las anotaciones.

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